Conócenos - Vafta

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Que es VAFTA?

Firma Junta directiva estatutos vafta
VAFTA son las siglas (Víctimas Afectadas Talidomida), es una asociación que surge el 5 de marzo de 2015 como resultado de la unión de un afectado de la Talidomida y cuatro personas más que ejercen actividades profesionales liberales en ejercicio que representan varios sectores de la sociedad, constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas Afectadas por la Talidomida u otras malformaciones congénitas y sus Familias.

La Asociación VAFTA es una Asociación sin ánimo de lucro inscrita el 26 de mayo en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º/ Sección:/ 1ª/ Numero Nacional 607812, Y con CIF: G-73886574.

Somos Entidad colaborador de la Comunidad Autónoma de Murcia, inscrita en el Registro de entidades ciudadanas y Asociaciones de  la Comunidad de Murcia con Nº Registro 1635.

VAFTA asume que el fin más importante de la asociación es el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida.

Los objetivos con los que nace VAFTA y que sigue persiguiendo en la actualidad son:

· Potenciar al máximo las capacidades de las personas con malformaciones congénitas mediante una atención integral, desde la prevención y la intervención específica, para lograr mejor su calidad de vida.

· Intervenir con las familias (acogida, información, asesoramiento, formación) para lograr la integración familiar como base de su integración social.

· La creación de un Censo de afectados por la talidomida en todo el territorio español.

· Perseguimos un sueño y queremos hacerlo realidad. La construcción de un Centro de día que de soluciones a los afectados y forme a todos los estamentos médicos de España con conferencias y cursos para formar a los profesionales de la sanidad.

· En mayo de 2016 nos hemos unido a Predif Región de Murcia. Formando parte de la junta directiva tenemos convenios de colaboración y utilización de servicios en beneficio de nuestros asociados. Estos podrán hacer uso de instalaciones, centro de día, turismo accesible, programa de vacaciones. etc. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados y miembros de Vafta.

Descarga estatutos vafta  Entidades sociales Predif murcia Centro de dia socios vafta Gracias vafta  Directiva Predif murcia  Proyecto centro rehabilitador

Carta de presentación del presidente de la Asociación Vafta

El 26 de mayo de 2015 asumí la presidencia de la Asociación Víctimas y Afectados por la Talidomida (Vafta), un nombramiento que me llena de satisfacción y de profundo agradecimiento a los que me han dado su confianza para este cargo que entraña una importantísima responsabilidad a la que trataré de responder con la mayor solvencia dedicando a esta tarea el mayor de los empeños y dedicación.

Desde la absoluta independencia y la transparencia, tengo entre los primeros objetivos lograr una mayor apertura de la asociación a todos los ciudadanos, a los que servimos como afectados o familiares, pero a los que necesitamos para esta gran tarea, en la que buscamos la máxima calidad en los resultados. El camino está por marcar y deseo dejar el listón muy alto.

Considero que un pilar básico en la lucha para los afectados por la talidomida y malformaciones congenitas, es la creación de un censo de afectados por la talidomida y paliar las secuelas que surgen en toda una vida con tratamientos rehabilitadores específicos a cada afectado, con herramientas que se muestran cada vez más eficaces y que mejoran cada año gracias a los distintos avances en la medicina y ortopedia. Aumentando las cifras en la calidad de vida de los afectados, sin duda cobran peso específico los constantes avances que se producen en la investigación.

Vafta desea ser la entidad que más fondos destine a la investigación y tratamientos de rehabilitación a los afectados en España. Hay que seguir insistiendo en este aspecto. Desde Vafta queremos incrementar los esfuerzos y medios para que la investigación gane mucho mayor peso específico, en nuestro ámbito y en los hospitales de toda España, en el que trabajan excelentes profesionales y especialistas que requieren más medios para avanzar.

La base fundamental de una asociación como Vafta es la fuerza de los socios, voluntarios y sponsor que trabajan cada día en ella, aunque necesitamos más. Muchos más. Y para ser un fiel reflejo de la sociedad, necesitamos que los hombres y mujeres también participen en mucha mayor medida en esta tarea. La solidaridad no distingue sexos ni edad y ha llegado ya el momento de cubrir un déficit inexplicable de la sociedad española, a los que me gustaría hacer un llamamiento explícito para acompañarnos en este esfuerzo, que sólo puede ser común, al igual que a los más jóvenes de nuestra sociedad, por su capacidad de implicación y por ser el relevo necesario para mantener nuestra actividad.

La calidad asistencial y el bienestar de los afectados por la talidomida y malformaciones congenitas es el máximo objetivo y por tanto seremos reivindicativos para lograr la máxima calidad, tanto asistencial como de vida en los tratamientos que estos pacientes deben realizar, como conseguir una mayor flexibilidad en los centros a los que puedan acudir de forma que puedan recibirse de la manera más cómoda y menos gravosa para el paciente y sus familias.

Seguiré por ello empujando en cuantas instancias me sea posible para que todas las comunidades autónomas se incorporen a la oferta de hospitales a los que puedan acudir los afectados de toda España que requieren tratamiento.

Otro punto de reivindicación al que espero que sean receptivas nuestras administraciones es el incremento paulatino de la cartera de servicios en cuidados paliativos que deben ser tratamientos integrales: sanitario, social y psicológico, para el paciente y su familia, con un aumento del número de profesionales, en lo posible y sobre todo en la integridad del tratamiento. Nuestra prioridad es el paciente y su familia, desde el primer impacto o diagnóstico hasta el final, que es el duelo.

La asociación desea contar con un excelente equipo de profesionales encargados de proporcionar la ayuda psicológica y los tratamientos rehabilitadores a los afectados de toda España.

Estas líneas básicas, repletas de deseos de hacer aún mejor la asociación, sólo podrán llevarse a cabo con la ayuda de la sociedad española, a la que ya quiero mostrar mi agradecimiento.

Jesús Martínez Martínez. Presidente de la Asociación Víctimas y Afectados por la Talidomida.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal